lunes, 5 de noviembre de 2012

Primera etapa educativa

Mi hija, como ya dije, padece una discapacidad física consistente en afectación a miembros inferiores y superiores del cuerpo humano, que le obliga a ir en silla de ruedas, pero en cuanto a lo intelectual, todo está correcto.

Cuando tuve que inscribirla en la guardería, no tuve ningún tipo de problema. Pero en primaria ya empezaron los problemas, ya que debido a la discapacidad que tenía ellos la rechazaban creyendo en que padecía además intelectualmente una discapacidad. Al final de mucho esfuerzo y constancia pudimos inscribirla, es más el trato por parte de profesores era digno de admirar.

En la actualidad, el número de alumnos que padece una discapacidad física ha aumentado, pero en cuanto a la adaptabilidad de los colegios a este tipo de discapacidad, no. Cabe decir además, que las ayudas económicas en este tipo de etapa educativa es nula.

Amento de la discapacidad física frente a las demás discapacidades.


En este tipo de etapa, en cuanto al acceso para ir al colegio no tuve problema alguno ya que estaba cerca de casa y podía acudir andando, con la silla de mi hija. Pero en cuanto a adaptabilidad, entre mi cuñado y mi suegro, los cuales eran albañiles, y todo siempre de mi bolsillo, adaptaron, tanto cuarto de baño, como el aula, ya sea a lo que se refiere a silla y mesa,  además de entre otras adaptabilidades. En fin, esto es toda una labor que se requirió para que mi hija pudiera desarrollar los 6 años que comprende la etapa de primaria.




4 comentarios:

  1. Buenos días. Me alegro mucho de que alguien cuente su propia experiencia en un blog; así se aprende mucho.
    Algunos de los datos que dan son preocupantes, cuando hablas que el número de alumnos/as con discapacidad en los colegios ha aumentado pero no los aceptan. Yo te puedo asegurar que he trabajado en diferentes centros públicos y siempre que hay algún alumno/a con discapacidad y todos desde el equipo directivo hasta el conserje se vuelcan para ayudarles. Lo que no puede ser es desde el primer día que esté todo hecho.
    Los comentarios de que la adaptación del aula y mobiliario corre de tú bolsillo, no los entiendo. ¿Has acudido a un E.O.E.? En Andalucía hasta el momento lo tienen todo gratuito.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:

      Soy Alicia compañera de la UNED, ante la afirmación de que puedes asegurar que siempre hay alumnos con discapacidad y todo el mundo se vuelca para ayudarles, tengo que decirte que has tenido mucha suerte en los centros en los que has trabajado.
      Llevo mas de 8 años en el mundo del voluntariado con niños con diversas discapacidades y con problemas de adaptación e integración,y siempre esta el mismo debate, profesores no cualificados para la educación de este tipo de niños y que se limitan a escudarse en un "este centro no es adaptado para la educación de estos niños", problemas de accesibilidad centros sin ascensores, ni rampas de acceso, servicios de autobús que se niegan al transporte de niños en silla de ruedas por que no están ni adaptados o simplemente por que supone una perdida de tiempo en el recorrido estas y otras alegaciones similares son dadas por los centros educativos, podría seguir con una lista eterna pero el concepto ya ha sido entendido.
      Y yo si considero que desde el primer día debería estar todo hecho pues como cualquier otra persona tienen derecho a acudir con completa naturalidad y sin dificultades añadidas a un centro de estudios a coger un metro o un autobús o a pasear a un centro comercial pues ya dice la Declaración de los derechos de los Impedidos (1975), redactada por la ONU en el articulo 3: “El impedido tiene esencialmente derecho a que se respete su dignidad humana. El impedido, cualesquiera sean el origen, la naturaleza o la gravedad de sus trastornos y deficiencias, tiene los mismos derechos fundamentales que sus conciudadanos de la misma edad, lo que supone, en primer lugar, el derecho a disfrutar de una vida decorosa, lo más normal y plena que sea posible.”

      Respecto a los gastos que corrieron de su cuenta, si se refiere a los gastos en el centro, si que es cierto que estamos avanzando mucho en adaptabilidad y accesibilidad pero habría que preguntarle a Lourdes cuantos años hace del ingreso de su hija en primaría, ya que los nuevos centros cuentan por ley de estos sistemas pero no hace tanto que se han empezado a realizar estas reformas.

      Un Saludo Alice.

      Eliminar
  2. Muy buenos días, efectivamente tal y como comenta Alice, la edad de mi hija es de 23 años, por tanto, en esa época "eran otros tiempos".

    En cuanto a lo que se refiere a los centro públicos con adaptabilidad, la verdad que mi hija ha estado en varios centros, y en ninguno de ellos se han querido hacer cargo de ella, e incluso he tenido que estar yo allí para ayudarla, en los momentos en que me llamaba, ya que mi pretensión era que se relacionase con sus compañeros lo más independientemente posible, ya que insisto que la discapacidad física no impide en ningún momento que no pueda relacionarse por sí misma con sus compañeros de clases.

    Pero bueno, en cuanto a esta etapa no tuve ningún problema en lo que se refiere a relacionarse con sus compañeros de clase y mucho menos con los profesores, una vez que mi hija ya estuvo integrada en el centro, es decir, que llevaba al menos un año matriculada y sabían que intelectualmente era normal.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes:
    Me parece muy interesante tu blog y tiene además el valor añadido de que hablas de una experiencia propia y personal.
    Me parece muy valiente tu postura porque no todo el mundo con niños que sufren alguna discapacidad ya sea física o psíquica está dispuesto a hacerlo público por temor al rechazo de los demás.
    Yo creo que en este sentido los niños lo llevan mucho mejor que los adultos ya que ellos son capaces de actuar con mucha más naturalidad que los padres que, a veces, acabamos complicando las cosas.
    Seguimos teniendo demasiados tabúes y para avanzar en la desaparición de estos no hay nada mejor que la información con comunicación como es este blog que seguro nos ayudará a comprender muchas más cosas.
    Si toda la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos además de la administración participara conjuntamente en la integración real todo sería más fácil.
    Mucha suerte y ya ves que te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar